Diferencias entre infusión y té

Diferencias entre infusión, té, decocción y otros

Hoy venimos hablarles sobre las diferencias que existen en estas bebidas de té, decocción e infusión, para saber que nos estamos tomando, que propiedades tienen, como prepararlas y para qué sirve cada una de ellas.

¿Quieres conocer las principales diferencias entre infusión y té, entre otras bebidas? Descúbrelo a continuación.

Principales diferencias entre infusión y té

La infusión es preparada con agua caliente, pero que no alcance su punto de ebullición. Esa agua la verteremos sobre las hojas, frutos o flores secas de alguna planta en específica, luego la dejaremos reposar pada durante algunos minutos, esto se hace para poder favorecer la extracción de los principio activos que tiene la planta, por ultimo lo filtramos.

Es importante recordar que el agua no puede dejarse hervir, ya que en una temperatura demasiado elevadas podría desvirtuar todas las características de ciertas plantas, sobre todo, si se utilizan en las más delicadas, un ejemplo serían las flores.

La infusión se puede consumir calientes o frías y se pueden tomar sola so con leche.

Se puede obtener una infusión de manzanilla, hierbabuena, tila, valeriana, café, anís, té, entre muchos otros. A continuación le diremos una receta de infusión para elaborar:

  • Elaboras una infusión de hierbabuena, flor de naranjo y melisa: Primero colocamos en la tetera una pequeña cucharada de hierbabuena, una cucharada de melisa y otra cucharada de flor de naranjo.
    Por otro lado vamos a calentar ½ litro de agua hasta que alcance los 90 – 95ºC, de ultimo vertemos en la tetera y lo dejamos reposar entre 8 y 10 minutos.

El Té

Cuando nos referimos al té, estamos hablando de la bebida que se infusionan de las hojas y los brotes de las plantas. Existen 4 variedades de té que  son: El verde, rojo, negro y blanco. Todos ellos provienen de la misma planta, pero adquieren distintos tipos de propiedades y características, esto es según sea el método que se utilizó de secado o de fermentación.

Se puede afirmar que los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son té. A continuación unas recetas que podemos hacer para elaborar un té:

  • Té verde con menta y limón frío: Comenzamos colocando el té verde en una tetera, luego vertemos agua a 95 ºC y la dejamos infusionar. Dejamos que ella se enfrié y la servimos con una o dos rodajitas de limón, cubitos de hielo y hojas de menta.
  • Elaborar el té de chai latte: Primero calentamos en un pequeño cazo una taza de agua y la dejamos hervir junto a 3 clavos, una lámina de raíz d jengibre, tres semillas de cardamomo, una rama de canela y cascaras de limón. Luego de que pasen unos minutos, le bajamos al fuego y le añadimos dos bolsitas de té negro.
    Luego removemos para que se mezclen todos los sabores y lo dejamos reposar fuera del fuego dos horas.
    Cuando pase ese tiempo, lo colamos y reservamos hasta el momento en que se sirva.
    Para finalizar, calentamos una taza de leche, que vamos a endulzar con miel y la vertemos sobre el té. Se puede tomar así o también se le puede poner por encima leche batida y un poquito de nuez moscada en polvo.

Tisana

La tisana es una hierba medicinal que se hace por el cocimiento ligero de una o varias hierbas y de otros ingredientes en el agua. Por eso la diferencia que hay entre la infusión y la tisana es por sus métodos de preparación.

A diferencia d la infusión con el agua caliente, aquí si tendremos que dejar que las hojas hiervan durante unos pocos minutos en el agua. Esto es para que pueda interactuar con todos los principios activos de la planta.

Lo más habitual es que se utilicen varias hierbas o plantas para emplear en la elaboración de la tisana, estas pueden estar hechas de flores, raíces, hojas, bayas y semillas de plantas comestibles.

Su principal beneficio es que poseen propiedades curativas, digestivas, calmantes, estimulantes, laxantes, entre otros.

Diferencias entre infusion, té, decocción y tisana

Decocción

Es una bebida medicinal y de degustación o simplemente consumo nutritivo, que también se le puede llamar cocimiento.

Es hecho por vegetales o de otras sustancias después de haber sido filtradas por un líquido, mientras estaban en ebullición. La decocción más consumida en el mundo es el café.

Para realizar una decocción, es necesario un hervor seguido, por lo cual esta es la diferencia que hay de la infusión, ya que el té y la manzanilla, son infusiones que se preparan en reposo, en inmersión de agua muy caliente, pero que ya no hierva.

Esta es la principal diferencia entre infusión y té con la decocción ya que se necesita hervir completamente.

El objetivo de la decocción es casi el mismo que el de la infusión, ya que es disolver las sustancias de un cuerpo y extenderla en un vehículo que sea conveniente para el consumo, en general es el agua

Diferencias del té y la tisana

La tisana y el té se pueden confundir, pero la diferencia recae por su composición. El té como su nombre lo indica, contiene teína que también es llamada cafeína, y procede de la infusión de hojas de planta de té

La diferencia que hay entre la teína y la cafeína es muy recurrente por las personas, sin embargo, no existe diferencia, ya que detrás de estas dos denominaciones se esconde un solo alcaloide.

La única diferencia que tienen ambas, es que la cafeína que se consume, se saca del grano de la planta de café, mientras que la teína de hoja de la planta del té.

Estos dos actúan como un estimulante para el sistema nervioso central, beneficiando así la concentración.

El té no provoca el nerviosismo que a veces tenemos cuando consumimos el café, ya que la dosis de cafeína contenida en el café es más importante que la del té.

Diferencias entre té y tisana

¿Cuál es más dañino la infusión, el té, decocción o tisana?

Siempre hay que tener cuidado en no consumirlos en exceso. Ya que si la teína o la cafeína tienen un efecto positivo sobre el organismo, su consumo excesivo podría provocar vértigo, palpitaciones, diarrea, insomnio, sudoración fría, entre muchos otros.

Además de todo, la cafeína nos ayuda a impedir la absorción de hierro por el organismo y puede provocar anemia.

En todo caso, conviene tener cuidado en no consumirlo en exceso. Si la cafeína o la teína tienen un efecto positivo sobre el organismo, un consumo excesivo puede provocar palpitaciones, vértigos, insomnio, diarrea, sudoración fría, etc.

Además, la cafeína podría impedir la absorción de hierro por el organismo y provocar anemia.

¿Hemos resuelto tu duda? Si tienes más preguntas acerca de la diferencia entre infusión y té puedes dejarla en los comentarios, te responderemos tan pronto como podamos.

Cómo preparar té imagen destacada

¿Cómo preparar té correctamente? Seguro cometes estos errores

Aprender a cómo preparar el té correctamente es muy importante, pues a muchas personas no les gustan las infusiones, sin

0 comentarios
10 errores al tomar té

Errores más frecuentes al preparar té

¡Bienvenido! En este sitio, te contaremos los 10 errores más frecuentes al preparar té. Debido a que el modo en

0 comentarios
Empezar el día con una taza de té

Empezar el día con una taza de té: Todas las razones

Seguramente has escuchado a muchos decir que para comenzar su día necesitan de una buena taza de café. Y si,

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *