Té Chai imagen destacada

Té chai: Descubre cómo prepararlo en casa

También conocido como té de especias o té especiado, el té chai es uno de los favoritos por lo consumidores de té a nivel mundial.

Al igual que todas las infusiones, el té chai proviene del continente asiático, específicamente de la India y con el paso de los años, ha ido ganando más fanáticos gracias a la fabulosa mezcla de especias de la que está elaborado, lo que hace que su sabor sea único e inigualable.

¿Qué es el Té Chai?

El malasa chai o té chai tiene sus orígenes en la India y es mayormente reconocido por estar compuesto de té negro, anís, vainilla, jengibre, clavo de olor, canela y cardamomo. Por increíble que parezca, todos estos sabores son los que vas a encontrar al preparar tu deliciosa infusión de chai.

Aunque no se tiene documentado cuando apareció realmente el té chai, expertos afirman que este ha sido consumido desde hace más de mil quinientos años con fines medicinales, ya que su amplia variedad de componentes aporta beneficios al organismo al poco tiempo de comenzar a tomarlo.

Innumerables son las propiedades y beneficios de la infusión chai gracias a su composición, es por ello que en esta ocasión no solo nos aseguraremos de que conozcas cuando tomarlo y cuando no sino también como prepararlo de diferentes formas para aliviar distintas afecciones del cuerpo y para apreciar s fabuloso sabor.

Propiedades y beneficios del té chai

  • Afrodisiaco natural.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Alivia el dolor menstual.
  • Mejora la presión arterial.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Previene la diabetes.
  • Contra el parkinson.
  • Contra el Alzheimer.
  • Ayuda contra la depresión.
  • Previene el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
  • Regula las funciones gastrointestinales.
  • Funciona como antioxidante.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Alivia el dolor menstrual.
  • Alivia las nauseas.
  • Tiene efecto anti inflamatorio.

Afrodisiaco natural

Si quieres tener una noche romántica inolvidable, el té chai es una de las alternativas naturales que te ayudarán a conseguirlo.

El cardamomo es un estimulante del sistema nervioso gracias a la cantidad de aceites aromáticas que desprende cuando se prepara, efecto que se compara con el del ginseng cuando de afrodisiacos se trata.

Fortalece el sistema inmunológico

Infecciones como gingivitis, periodontitis, respiratorias, entre otras causadas por agentes microbianos pueden prevenirse y combatirse de forma efectiva tomando una taza de té chai al día.

Alivia el dolor menstrual

La dismenorrea concomitante es el dolor que se padece antes y durante el ciclo menstrual. Tomar té chai para los dolores menstruales es una efectiva solución a este padecimiento gracias a su componente de jengibre, el cual tiene un efecto analgésico natural.

Mejora de la presión arterial

Aunque no se ha determinado la razón original de este efecto, se presume que los aldehídos de la canela generan una acción vasodilatadora que permite nivelar los niveles de la presión sanguínea en pacientes hipertensos.

Al ser la canela uno de los ingredientes del té chai, este es una alternativa natural saludable para personas con esta condición.

Disminuye los niveles de colesterol

Los Flavonoides que se encuentran en el té negro son un componente importante cuando se quiere reducir los niveles de colesterol en sangre. Por ende, al ser este un ingrediente del té chai los pacientes que deben cuidar esta condición pueden consumirlo como complemento de la dieta indicada por el nutricionista.

Previene la diabetes

La canela es un potenciador de insulina, lo que su vez controla los niveles de glucosa en el organismo y previene la aparición de diabetes.

Previene el parkinson

Nuevamente la canela interviene con su efecto milagroso. En este caso se debe al benzoato de sodio, componente activo. En el té chai funciona como un estimulante de la producción de las proteínas neuro protectoras que se encargan de custodiar a las neuronas a fin de detectar cuando son propensas a sufrir de estrés oxidativo.

Previene el Alzheimer

En estos casos la canela, como componente principal del té chai, funciona como una barrera que impide que se formen cúmulos de proteína tau. El objetivo es que dicho cúmulos no se establezcan en los filamentos, para que así estos puedan llevar un funcionamiento óptimo. Para esta enfermedad el té chai no solo funciona como prevención sino como terapia.

Ayuda a controlar la depresión

La cafeína presente en el té negro es un complemento importante que combate de forma efectiva los avances de la depresión.

El efecto de la cafeína sobre un organismo deprimido permite disminuir el desgano y apatía, estimulando la energía mientras que alivia los cambios bruscos de ánimo.

Previene el padecimiento de enfermedades cardiovasculares

El té chai contiene polifenoles que le aporta la canela. Este componente regula los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre, resultando en la disminución de la presión arterial, lo que a su vez, garantiza una actividad cardiaca saludable.

Regula las funciones gastrointestinales

Tomar infusión chai después de comer estimula la producción de enzimas digestivas lo que acelera y coopera en la rápida y eficaz digestión de proteínas y grasas. Este beneficio lo aporta la pimienta negra que se encuentra presente en la preparación de té chai.

Funciona como antioxidante

El té negro presente en la preparación de infusión chai funciona como antioxidante, lo cual estimula la eliminación de toxinas que pueden casar daño al organismo.

Alivia las nauseas

Si tienes la sensación de estómago revuelto, una taza de té chai ayudará a reducir las nauseas y prevenir el vómito. De hecho, si eres de los que marea cuando viaja, expertos recomiendan tomar infusión de chai antes de cada viaje,  lo que eliminará el malestar de cinetosis.

Tiene efecto antiinflamatorio

En pacientes con artritis, el té chai funciona como calmante y desinflamante. Gracias a la combinación de jengibre, clavos de olor y canela.

Las contraindicaciones del té chai

Todo aquello que consumimos en exceso siempre tendrá efectos adversos sobre la salud, es por ello que debes conocer las contraindicaciones de tomar té chai  en dosis no recomendadas o cuando se tiene una condición especial, tal como se menciona a continuación:

  • El té chai contiene cafeína y aunque cantidad por porción no se equipara a la de una taza de café, en mujeres embarazadas la infusión de chay está contraindicada debido a que la cafeína puede contrarrestar los efectos y la absorción del ácido fólico que tanto se requiere para un crecimiento sano y fuerte del bebé en el vientre.
  • Por otro lado, las personas alérgicas a cualquiera de los componentes del té chai deben evitar a toda costa consumirlo en cualquiera de sus versiones.
  • Las personas que padecen de ansiedad crónica también deben evitar consumir té chai, nuevamente debido a la cantidad de cafeína que el té negro aporta a esta infusión.
  • En pacientes con mal de Parkinson se han realizado estudios que han determinado que ingerir té negro puede acelerar los avances de la enfermedad.
  • Por muchos beneficios que aporte al organismo, tomar té chai para dormir puede ser contraproducente debido a los niveles de cafeína presentes en el té negro. Por lo general el té chai incrementa la energía, potenciando el rendimiento en actividades físicas, por lo que no se recomienda en personas con trastornos del sueño.

Es importante que la ingesta diaria de té chai se mantenga dentro de los límites recomendados por el especialista de nutrición que indica la infusión, debido a que puede tener los siguientes efectos:

  • Evolución rápida del Parkinson.
  • Dolores de cabeza.
  • Estreñimiento.
  • Desordenes estomacales y gastrointestinales.
  • Vómitos y nauseas.
  • Dolores estomacales.
  • Inhibe la absorción de ácido fólico.
  • Reduce los niveles de hierro en el organismo.

¿Cuánto té chai tomar a diario?

Luego de diversos estudios realizados, expertos han llegado a la conclusión de que la dosis ideal de té chai durante el día no puede ser mayor a dos tazas.

Una dosis mayor a la recomendada puede provocar ataques de ansiedad, afectar el embarazo y causar otros desordenes a nivel general en el organismo.

¿Dónde puedes comprar té chai?

Al ser una combinación de diferentes especias, si buscas preparar infusión chai debes saber dónde puedes conseguir todos los ingredientes que necesitará para prepararlo. Por otro lado, en internet encontrarás presentaciones que ya combinan las especias que te mencionamos más adelante, a fin de que puedas prepararlo sin problemas.

Por otro lado, estas presentaciones varían según los tipos de té que existen en el mercado, para que lo pruebes con distintos sabores.

Por cierto, una de las más compradas hoy en día es la de infusión chai mercadona, fabricada por la reconocida cadena de supermercados.

Receta para preparar infusión chai

Si eres un tomador fiel de té sabrás que preparar esta deliciosa infusión es prácticamente un arte, que requiere de los ingredientes apropiados para realzar el sabor de la planta y disfrutar de todos los sabores que esta desprende.

Por ello, si quieres preparar un té chai que te haga disfrutar cada sorbo, esta receta te irá como anillo al dedo:

Ingredientes del té chai:

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharada de clavos de olor
  • 1 cucharada de jengibre
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharada de cardamomo
  • 1 cucharada de té verde / negro
  • ¼ de taza de leche de almendra

Preparación del Té Chai Paso a paso

Paso 1: pon a calentar las dos tazas de agua en una olla y agrega todas las especias.

Hervir agua para Te Chai

Paso 2: deja que la mezcla hierva por unos 5 minutos y agrega el té verde. Deja hervir por 2 minutos más para que el té infusione.

Agregar té Chai

Paso 3: retira la olla del fuego y cuela para separar la infusión de los restos de especias.

Hervir Té Chai

Paso 4: puedes endulzar con stevia, si es tu gusto.

Colar té chai

Paso 5: sirve el té chai en dos tazas y agrega la leche de almendra al gusto de cada uno.

Paso 6: puedes esperar refresque un poco y tomar o refrigerar y consumir frio para refrescarte.

Servir Té chai con leche

¿Cómo preparar té chai mercadona?

Obviamente, existe quien no tiene tiempo para comprar por separado cada especia y se inclina por la practicidad de lacómoda bolsita de té, tal como la que nos presenta Mercadona.

Ingredientes del té chai Mercadona

  • 1 bolsita de té chai Mercadona
  • Leche al gusto
  • 250 ml de agua

Modo de preparación del té chai Mercadona

Paso 1: pon a calentar el agua en una olla y deja hervir por 3 minutos.

Paso 2: coloca la bolsita de té chai Mercadona en una taza y vierte el agua caliente. Deja infusionar de 3 a 5 minutos.

Paso 3: retira la bolsita de té y agrega la cantidad de leche según tu gusto.

Té de jengibre: Para qué sirve este milagroso ingrediente

El té de jengibre es completamente delicioso, y se puede tomar no sólo por el gusto. Sino también por el

0 comentarios
Té de cúrcuma imagen destacada

Té de cúrcuma: Descubre la mejor especie del momento

¿Te gustaría conocer sobre el Té de Cúrcuma? Si es así ¡Llegaste al sitio correcto! Es una especie milagrosa que

0 comentarios
Curar enfermedades con boldo

Té de boldo: Descubre todo lo que puede hacer por ti

El té de boldo es uno de esas bebidas que nos beneficia, pero si no sabemos cómo tomarlo correctamente, también

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *