Té de jengibre: Para qué sirve este milagroso ingrediente

El té de jengibre es completamente delicioso, y se puede tomar no sólo por el gusto. Sino también por el hecho de todos los beneficios que le aporta a la salud de las personas.

Si te estás preguntando para qué sirve el té de jengibre, en este artículo encontrarás una gran cantidad de información acerca de cómo puede ayudarte, cómo tomarlo y algunas recetas para cuidar de tu salud ¡Descúbrelo!

Té de jengibre para qué sirve

Conoce más acerca del té de Jengibre o Infusión de Jengibre

El jengibre, para algunos es conocido como “quion”, o “kion”, no es más que una planta aromática que ha estado en el ojo de los naturistas por muchos siglos, y es que esta posee múltiples efectos beneficiosos para la salud, y empleables en el área curativa.

Es nativo de la familia de los tubérculos, y se trata de una raíz (rizoma subterráneo). El sabor es fácil de distinguir, por ser picante. Y esto es algo que también lo ha colocado como uno de los mejores condimentos de la gastronomía.

En los países árabes, China, La India, y en otros lugares de gran importancia en el Oriente se trató como una de las plantas más populares.

Generalmente porque tiene muchas propiedades antiinflamatorias, pero que también se puede aprovechar para combatir alguna que otra enfermedad de la que hablaremos más adelante.

Una de las formas más sencillas de consumirlo es mediante el té, pero debes saber que existe una gran variante de este. Debido a que, en cada parte del mundo, se le ha añadido un elemento característico para hacerlo un poco más propio de lo que ya debería ser.

Beneficios del té de jengibre

Hablaremos un poco de cómo nos podemos beneficiar gracias a las propiedades del té de jengibre. Las ventajas que sacamos de su consumo son demasiadas, por lo que las resumiremos a las principales, o las razones por las cuales este es consumido a menudo. ¡Es una raíz mágica!

            Ayuda con las náuseas

Uno de los beneficios del té de jengibre durante el embarazo es que se puede utilizar como un antiemético natural, en especial durante esos primeros meses.

Donde se le puede sacar mucho provecho tanto para el feto como para la madre. De igual manera, controlará efectos para pacientes de quimioterapia.

            Digestivos

Para aquellas personas que sufren de problemas digestivos, tal como es el caso de diarreas, flatulencias, gastritis, u otros, se recomiendo mucho el consumo del jengibre. De igual manera, es un gran protector estomacal, pero no se recomienda como un sustitutivo a la medicina que se crea para ello.

            Antiinflamatorio natural

Las propiedades del jengibre lo hacen ideal para ayudar a aquellas personas que atraviesan enfermedades inflamatorias, o dolorosas, a tener un mejor momento. De igual forma, combate con eficacia problemas relacionados con la fatiga crónica, la artritis, y también la artrosis. Considerada como una raíz mágica.

            Afecciones en la garganta

La realidad es que los más grandes aficionados a esta raíz son los cantantes.

Y es que este aporta un gran beneficio dentro de lo que es la trata de las infecciones e inflamaciones que ocurren en la garganta. Muchos toman este té a diario por ello.

            Ayuda a mantener el calor corporal

Existen personas que tienen problemas para mantener la temperatura corporal, o que son muy friolentas. Para ellas, el té de jengibre puede ser de gran ayuda.

En especial si se toma durante el invierno. El componente calorífico que posee es muy potente.

            Acelera el metabolismo

Una gran parte de las personas siempre se mantienen en la búsqueda de eso que les haga perder los kilos de más.

Por suerte para ellos, los beneficios del té de jengibre también se extienden a lo que es el metabolismo, ya que lo acelera. Tomarlo puede ser la ayuda que necesitas.

Té de jengibre para bajar de peso

El té de jengibre es conocido por ayudar a eliminar toxinas en el organismo, además de poseer un efecto diurético que puede ayudarte

¿Cómo hacer el té de jengibre?

Preparar té de jengibre es más sencillo de lo que imaginas, pero la verdad es que muy pocos saben hacerlo que quede con un gusto profesional, donde se puedan aprovechar todos los beneficios que este tiene para darnos. Los ingredientes que necesitarás son:

  • 1 cucharada de jengibre rallado.
  • 1 taza de agua.
  • 1, o 2, cucharadas pequeñas de miel (este es un ingrediente opcional).
  • Un chorro de limón (este es otro ingrediente que se usa de manera opcional).

Te en cuenta que las cantidades estipuladas son suficientes para una sola taza. Si necesitas más, entonces tendrás que duplicarlas.

Preparación del té de jengibre

Paso 1: En caso de que hallas comprado la raíz de jengibre entera, tendrás que prepararla. Es decir, rallarla.

Paso a paso para preparar té de jengibre

Paso 2: Coloca a hervir el agua, suficiente para cuantas tazas necesitas. Para no desperdiciarla puedes medir las tazas antes de colocarlas al fuego.

Hervir agua para té de jengibre

Paso 3: Una vez que el agua comience a hervir, colócala en la taza y añade la cucharada de jengibre rallado.

Té de jengibre preparación

Paso 4: Para un té de gengibre normal, tendrás que dejarlo reposando por unos 10 minutos. Si lo que quieres es un resultado más intenso, entonces añádele otra cucharada del ingrediente principal, o déjalo reposando por 20 minutos.

Reposar el té de jengibre

Paso 5: Para que quites los restos de jengibre, vuelca todo en un colador.

Colar el té de jengibre

Paso 6: En caso de que así lo prefieras. Una vez lo tengas en la taza, listo para el consumo, podrás añadirle la miel y el chorro de limón al gusto.

Te recordamos que el té de gengibre puede que, en la primera pasada, no sea el que más te guste. Pero tiene mucho que ver con encontrar la combinación perfecta para que halles el punto en el que lo disfrutas. Por lo que no temas probarlo más cargado, o más simple.

También puedes hacer té de jengibre y limón agregando el jugo de medio limón a la taza, potenciará su efecto para ayudarte a combatir gripes, así como para evitarlas.

Contraindicaciones del té de jengibre

Entre las principales contraindicaciones del té de jengibre es que este es capaz de bloquear los canales de calcio para aquellas personas de avanzada edad que están en tratamiento para la hipertensión. Lo que les genera una fuerte caída de su presión arterial.

Tampoco se recomienda en las personas que desarrollan cálculos renales, porque aumenta la capacidad de producir bilis.

Si se toma medicamentos de por vida se debe estar muy al tanto de si son compatibles o no, porque la raíz es tan fuerte que afecta cómo funcionan ciertos fármacos. En especial si tratan enfermedades del corazón, o renales.

Recetas con té de Jengibre

Sabemos que el jengibre no es uno de los ingredientes favoritos en algunas partes del mundo para agregar a las comidas o a las infusiones,

Té de Jengibre y limón

El jengibre y limón son uno de los aliados más fuertes que puedes juntar para combatir resfriados, gripe u otros malestares tanto a corto como a largo plazo.

Todos conocemos los beneficios del limón, pero si no los recuerdas, te resumimos que es un cítrico muy poderoso que ayuda a reforzar tus defensas, propiedades antioxidantes y, puede combatir las células cancerosas.

En el caso del jengibre es bastante similar, pues como hemos visto anteriormente, su capacidad de eliminar toxinas, inflamaciones y contribuir a condiciones saludables en el organismo, son buenos aliados.

Solo debes recordar agregar un poco de miel, pues ambos son bastante amargos. Solo debes agregar un poco de jugo de limón a tu gusto a tu taza de té de jengibre.

Té de Jengibre y cúrcuma

¿Alguna vez confundiste el jengibre y la cúrcuma verdad? No te preocupes, ambas son raíces bastante similares y hasta las consideran “familia”.

La cúrcuma suele aportar un color característico naranja a las preparaciones, pero, son sus beneficios al organismo la razón para usarlo, pues combate el cáncer, puede prevenir accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares.

Así como el jengibre, puedes rallarlo e incluirlo en el agua, después de unos minutos estará listo para beber. Usa cantidades iguales de jengibre y de cúrcuma.

Jengibre y canela

Si necesitas un afrodisiaco, el té de jengibre y canela puede ser todo lo que necesitas, pues el jengibre es conocido por aumentar los niveles de testosterona y la canela por ser un afrodisiaco natural.

Juntos los dos pueden ayudarte a pasar una noche entera de pasión, agregando los beneficios de la canela, destacando mejorar la circulación, limpiar toxinas del cuerpo y evitar radicales libres.

Solo debes agregar una cucharada de canela en polvo a tu taza o una rama de canela a la preparación ¡Y listo!

Clavo de olor y jengibre para qué sirve

Ambos ingredientes son increíblemente depurativos, también ayudan a mejorar el sistema inmunológico y te hará sentir mejor si tienes problemas digestivos.

Solo debes agregar un par de clavos de olor a la infusión y esperar al menos unos 10 minutos, luego puedes colar tanto el jengibre como los clavos de olor y listo.

¿Cuándo tomar té de jengibre?

El té de jengibre y limón en la noche es una de las mejores alternativas si quieres relajarte después de un día pesado, prepararte un digestivo que te ayude a bajar la pesadez de la cena y dormir mejor.

Aunque este té puede beberse durante todo el día, también es conocido tomarlo en ayunas para limpiar las toxinas, verás más rápido aún los efectos para bajar de peso.

¿Cuál es tu receta de té de jengibre favorito? Compártela con nosotros y dinos que beneficios te aporta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *