Té de orégano

Té de Orégano: De lo mejor para curar malestares

El uso del té de orégano tiene muchas ventajas, pero también sus contraindicaciones. El uso de esta maravillosa hierba medicinal como infusión es muy antiguo y siempre asociado al bienestar de la salud  de forma natural.            

Este maravilloso arbusto tiene algunas propiedades que lo hacen especial y es un gran aliado en el hogar por los beneficios que brinda.

El orégano, como se estará haciendo referencia, es una planta con muchas variedades o tipos, sus múltiples usos se aplican en lo medicina naturista y lo culinario entre otros campos.

Aunque sabemos que tomar el té de orégano es el modo más popular de obtener las ventajas de está hierba para la salud, también te mostraremos otras formas para obtener sus beneficios.

Entonces, a continuación te hablaremos del orégano y las propiedades que ofrece esta planta medicinal.

¿Qué es el Té de orégano?

El orégano es una hierba muy apreciada por su gran protagonismo en la preparación de alimentos y en la medicina casera, esta planta medicinal es originaria del mediterráneo y de Asia, pertenece a la familia de las lamiaceae y su nombre científico es OriganumVulgare.

El cultivo de la planta de orégano es muy sencillo, por eso se ha extendido por todo el mundo; esta no requiere un suelo especial ni un clima determinado; debe recibir sol y agua a diario.

Existen varios tipos de orégano entre los que se encuentra la planta medicinal orégano del cerro, originaria de México,

Así como la hierba orégano brujo, llamado orégano francés, orégano orejón o grueso propia de Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Cuba, y el orégano acuático cultivado a nivel mundial en regiones de gran humedad.

¿Cómo se consume el orégano?

Para consumir el orégano y disfrutar de sus propiedades, se puede extrae un aceite esencial y con sus hojas aromáticas se puede preparar infusiones, condimentar alimentos y realizar aromaterapia. Lo común es consumirla principalmente de tres formas:

Infusión de orégano;

Para preparar un rico té de orégano necesitamos 2 tazas de agua, con 2 cucharaditas de orégano seco o fresco; se calienta el agua, al hervir se le agrega el orégano y se deja reposar por 15 min. Si el sabor es muy fuerte puedes suavizarlo con un poco de miel o combinándolo con otra hierba de sabor suave.

El aderezo de orégano

Se prepara una mezcla de orégano, sal y ajo picadito, con ella envuelve una chuleta de cerdo y al sartén; una delicia. También se puede usar polvo de orégano para añadirlo a la harina y hacer un rico pan; y por supuesto no olvidemos que es otro ingrediente de la pizza.

El aceite de orégano

Por último, el aceite que se extrae de hojas y tallos del orégano, se consume mezclando 3 ó 4 gotas en un vaso de agua para beber dos veces al día o para hacer gárgaras.

Planta de orégano orejón para té

Propiedades del orégano y beneficios de su uso

Algunas ventajas del orégano se pueden obtener al consumirlo regularmente, bien sea como aderezo o como el tradicional remedio natural al tomar un té de orégano.

Entre las propiedades del orégano tenemos:

  • Orégano para la digestión.
  • Té de orégano para adelgazar.
  • Orégano para la tos.
  • Orégano para la gripe.
  • Té de orégano para las alergias.
  • Usar el orégano para las infecciones.
  • Para los dolores musculares.

El orégano para la digestión.

Como el orégano es antiespasmódico brinda grandes beneficios al sistema digestivo, ya que alivia los dolores causados por la acumulación de gases al facilitar su expulsión, combate los síntomas de la gastritis, contribuye en la reparación del tracto digestivo y alivia los cólicos premenstruales.

Tomar una taza de infusión de orégano después de la comida asegura una digestión adecuada.

Orégano y la gripa.

El orégano tiene propiedades como antiinflamatorio, antibiótico y expectorante, por consiguiente, ayuda a combatir las enfermedades respiratorias causadas por inflamación de las amígdalas, congestión nasal y bronquial e infecciones.

Se  puede usar aceite de orégano para hacer inhalaciones con un vaporizador o con una olla de agua hirviendo, también tomar una tizana de orégano te ayudará para combatir los problemas del tracto respiratorio.

Se recomienda colocar en una infusión de orégano temperada, unas cucharadas de jugo de naranja para combatir el resfriado común, un vaso diario por al menos cinco días.

 

El orégano para las alergias

El orégano posee capacidades antihistamínicas lo que lo hace ideal contra las alergias; lo ideal es preparar baños de orégano para calmar el escozor de la piel.

El orégano para las infecciones

Como es antiséptico y antioxidante; ayuda con la desinfección de las heridas, las enfermedades de la piel incluidas las asociadas al cuero cabelludo, también combate los hongos, pues es un potente fungicida.

Una infusión de orégano servirá colocándola directamente en el cuero cabelludo y masajeando suavemente, al igual servirá colocar unas pocas gotas de aceite de orégano.

Orégano para los dolores.

Contiene grandes cantidades de analgésico, por lo que fortalece los músculos y   alivia dolores musculares, dolores de cabeza y cualquiera dolor asociado a cuadros inflamatorios. Una rica taza de té de orégano ayudará a combatir estos males.

Para los dolores menstruales beber té de orégano caliente preparada con hojas secas y/o masticar hojas frescas de orégano.

Contraindicaciones del té de orégano.

El orégano se usa principalmente en 3 presentaciones aceite, té y en polvo para añadirlo directamente a la comida.  El consumo tanto del aceite como del té de orégano tiene sus contraindicaciones.

Estas contraindicaciones del orégano están relacionadas con situaciones específicas o con la cantidad de esta hierba que se consume.

A continuación se presentan algunos casos en los que el orégano está contraindicado:

  • No es recomendable orégano para las mujeres embarazadas porque posee propiedades abortivas.
  • No se debe utilizar durante la lactancia ya que puede causar daños en el tracto digestivo del bebe.
  • Una dosis muy alta de orégano puede ocasionar una sobre dosis y grandes alteraciones en el sistema nervioso.
  • En grandes cantidades el orégano puede ser un narcótico fuerte y causar intoxicación.
  • En el mundo gastronómico, por su fuerte sabor, puede dañar un platillo si se agrega en exceso

Ahora que ya sabes lo que no debes hacer con el té de orégano.

¿Cómo preparar Té de Orégano?

Primer paso:  Debes hervir dos tazas de agua, espera a que llegue a su punto de hervor, si agregas antes el orégano, puede tomar un sabor demasiado amargo para tu gusto.

hervir agua para infusión de orégano

Segundo paso: Una vez haya hervido, retira del fuego y agrega una cucharada completa de orégano fresco o seco.

Agregar el orégano al agua hirviendo

Tercer paso: Déjalo reposar por unos minutos y cuela en una taza de tu preferencia.

Colar el té de orégano

Cuarto paso:  Endulza a tu gusto, te recomendamos utilizar miel para aprovechar los beneficios naturales.

Servir té de orégano en una taza

Tip: También puedes hacer té de orégano y canela, agregando unas cuatro gotas de aceite de orégano a tu té de canela de siempre.

¿Tienes alguna duda o pregunta acerca de la infusión de orégano? Déjanos en los comentarios todas ellas, te responderemos lo antes posible.

Té de jengibre: Para qué sirve este milagroso ingrediente

El té de jengibre es completamente delicioso, y se puede tomar no sólo por el gusto. Sino también por el

0 comentarios
Té de cúrcuma imagen destacada

Té de cúrcuma: Descubre la mejor especie del momento

¿Te gustaría conocer sobre el Té de Cúrcuma? Si es así ¡Llegaste al sitio correcto! Es una especie milagrosa que

0 comentarios
Curar enfermedades con boldo

Té de boldo: Descubre todo lo que puede hacer por ti

El té de boldo es uno de esas bebidas que nos beneficia, pero si no sabemos cómo tomarlo correctamente, también

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *