Té de valeriana imagen destacada

Té de valeriana: Te ayudará a dormir toda la noche

Tienes que haber escuchado hablar acerca del té de valeriana al menos una vez, y es que, cuando nuestro sistema nervioso se dispara de pequeños, nuestras abuelas siempre nos daban “una cucharadita de valeriana” para ayudarnos a calmarnos.

En este artículo no sólo sabrás cuáles son los beneficios del té de valeriana, sino también las contraindicaciones, recomendaciones, la forma de prepararlo correctamente, y cuántas veces puedes consumirlo ¡Descúbrelo!

Valeriana para hacer té

¿Qué es el té de valeriana?

Si no sabes qué es el té de valeriana, pues, es sencillo. Es el brebaje que se realiza con la raíz de valeriana. Y se realiza hace mucho tiempo atrás por todos los beneficios que se le pueden sacar para el sistema nervioso y el cerebro.

También conocida como infusión de valeriana, pues al acto de dejar las hojas y la flor reposando en agua caliente, se le llama “infusionar”.

Muchas personas tienen miedo de tomar somníferos, y es que muchas veces estos no llegan a ser del todo seguros. Pero debes saber que se trata de un té completamente natural, no es como los fármacos que compras en las farmacias, que tienen efectos secundarios muy graves.

Es importante que se pruebe con opciones naturales antes de ser prescrito con cualquier medicina para los problemas del té de valeriana puede solucionar porque, en algunos casos, los medicamentos no son la solución. ¡Y podemos volvernos adictos a ellos si no tenemos cuidado!, por lo que, ¿por qué no darle una oportunidad?

Propiedades de la valeriana

Las propiedades de la valeriana se reducen a 1, y es que este es un poderoso agente sedante que puede ayudarnos a calmarnos en nuestros momentos de estrés, y hasta dormirnos si así lo necesitamos. ¡Por lo que se debe tener cuidado con este té!

Es capaz de proporcionar relajación tanto para el sistema nervioso, como para el cerebro.

Té de valeriana para dormir

Sin embargo, tiene se destaca entre los beneficios del té de valeriana el hecho de que se hace a base de una planta que no agotará ni debilitará a quien la consuma, cosa que si hacen otro tipo de sedantes.

Es por esto que muchos especialistas la recomiendan como una primera opción para aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño. Aunque también hay quienes la toman en la mañana antes de salir a uno de los días más estresantes, o que dispararán sus nervios.

Otros pacientes que son medicados con un té de valeriana, antes de probar con cualquier fármaco de laboratorio, son los que se diagnostican por estrés y ansiedad.

Puesto que puede ayudar a controlar mejor cualquier episodio de histeria, migrañas, dolores de cabeza, estomacales, e incluso favorece en casos de hipocondría.

Té de valeriana para la presión alta

No tienes que ser diagnosticado con un problema serio para poder beneficiarte de este té, porque también puede ayudar en momentos donde nos sintamos tristes, muy emotivos, tengamos los síntomas de estar atravesando un episodio de angustia, y hasta cuando nuestros nervios se han disparado por alguna situación en específico.

Se han hecho estudios para conocer más sobre este té, y se ha podido comprobar que el mismo ayuda con la estabilización del ritmo cardíaco.

Por lo que la ingesta del té de valeriana también es una opción para las personas que tienen problemas por arritmias. Sólo deben saber la dosis correcta.

¿Cómo se prepara el té de valeriana?

¿Cómo preparar té de valeriana?, bueno, lo primero que debes saber es que te llevará más tiempo que la mayoría de los otros tés. Y esto es porque se debe esperar a que todos los nutrientes de la misma sean extraídos.

Paso 1: Lo primero que tendrás que hacer es sacar dos tazas de agua, las cuales colocarás a calentar, pero sin que lleguen a hervir, porque el calor en exceso puede ser perjudicial para este té.

Puede contribuir con que todos los nutrientes que esperas aprovechar en esta bebida se pierdan.

Hervir agua para preparar té de valeriana

Paso 2: Una vez que el agua esté caliente tendrás que agregar la raíz de valeriana y cubrirla. Esta la puedes usar entera, pero también puedes pulverizarlas hasta que las conviertas en polvo.

Raíz de valeriana para té

Tendrás que dejar que todo se repose por un lapso de unos 10 minutos, como mínimo, si quieres aprovechar tu té al máximo.

Una vez que haya pasado el lapso de tiempo anterior lo único que tendrás que hacer es colar tu té para que todos los residuos que queden sean eliminados. Si eres de los que les gusta las bebidas dulces, no escatimes en usar edulcorantes naturales a tu gusto.

¡Listo! Ya tienes preparado tu té de valeriana.

Recetas

Hay ciertos ingredientes que puedes añadir al simple té de valeriana para dar otro sabor, obtener otros beneficios o incluso, potenciar sus efectos.

Té de valeriana y canela

Uno de los más conocidos, es el té de valeriana y canela, donde te dará los beneficios ya hablados de la valeriana, sumándole los de canela.

Donde destacan: Reducir la formación de gases, proteger el aparato digestivo, buen aliado contra la diabetes y a mejorar la circulación sanguínea.

Solo debes agregar un palito de canela o una cucharadita de canela en polvo a la preparación y listo.

Té de valeriana y toronjil

El toronjil también es conocido por ayudar a conciliar el sueño, también para mejorar la calidad del mismo. Sumándole a ello, que puede contrarrestar la migraña, dolores de cabeza o incluso, de muela.

Para preparar el té de valeriana y toronjil, solo agrega un puñado de hojas de toronjil a la preparación del té de valeriana, déjalos reposar por al menos 10 minutos y puedes beberlo para dormir mejor.

Disfruta del té valeriana

Té de valeriana con manzanilla

Ya hemos hablado anteriormente de los beneficios del té de manzanilla y sabemos que puede ayudarnos a dormir mejor.

Algunas abuelas, cuando sus hijos tenían problemas para conciliar el sueño, preparaban un té de valeriana con manzanilla que los hacía dormir sin importar cualquier preocupación.

Añade la misma cantidad de hojas o cucharadas de manzanilla a la preparación de valeriana y verás que esa noche caerás rendido al sueño.

No lo bebas si vas a manejar o tienes un trabajo importante que hacer, para otras contraindicaciones, mira el siguiente punto.

Contraindicaciones de la valeriana

Como la primera de las contraindicaciones del té de valeriana debemos decirte que no es una buena idea que lo tomes si estás en tratamiento con antiepilépticos, antidepresivos, o somníferos.

Este sólo potenciaría el efecto sedante del medicamento y aumentaría la posibilidad de sufrir efectos secundarios no deseados.

Tampoco es recomendante que se tome si se ha ingerido cualquier tipo de bebida alcohólica recientemente. Si se mezclan estas dos sustancias el exceso de sedación sería el resultado a obtener, lo que colocaría a la persona en un fuerte estado de somnolencia. Llegando a ser peligroso.

De igual manera, el té de valeriana se recomienda evitar a toda a costa si se está en estado de embarazo o si se está en el tiempo de lactancia.

¿Los niños pueden tomar té de valeriana?

Tampoco es recomendable para los niños pequeños directamente, porque este tiene un fuerte efecto hipnótico para el ser humano.

Hasta ahora te hemos dicho entonces que, las contraindicaciones del té de valeriana, tienen que ver con los efectos sedantes que este tiene.

Es por ello que también recomendamos que no se use cerca de momentos donde les toque estar al volante. ¡Podría no permitirte estar 100% enfocado en la tarea.

Las personas que tienen un estómago delicado, o están atravesando algún tipo de malestar con él, también deberían evitar este té.

Ya que es bien conocido por las reacciones digestivas que ocasiona en ciertos casos, como es el caso de la gastritis (de consumirse en dosis altas), o la diarrea.

De igual manera, si notas que desde que estás tomando tu taza de té de valeriana tienes alguna reacción extraña en tu cuerpo, lo mejor será que lo saques de tu dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *