Té para la tos

Mejores Tés para curar la tos: Descubre cuál usar en cada ocasión.

es Son muchos los beneficios que hoy en día el té aporta al organismo. Incluso, aunque no lo supieras, tomar té para la tos es una de las formas más comunes de habituarse a esta deliciosa bebida.

Lo mejor de todo es que no existe una sola infusión que te alivie la tos. Ya que, como verás a continuación los ingredientes varían tanto como los tipos de tos y los tipos de tés que te puedes encontrar en el camino.

Ahora bien, es cierto que los tés contienen diferentes componentes que no solo alivian las afecciones de garganta, por lo que si prestas bastante atención a la información sobre tés que encontrarás online podrán ayudarte a llevar una vida más sana.

Afecciones de garganta que puedes tratar con té

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los tés tienen el mismo efecto sobre la tos. Y es que, como te habrás dado cuenta, existen muchos agentes ambientales que pueden ser causante de esta afección.

Por otro lado, recuerda que nuestro cuerpo tiene diferentes mecanismos de defensa que alertan cuando uno de estos agentes ha entrado al organismo, activándose para repelerlo y expulsarlo.

Pues, la tos es, aunque no lo creas, uno de esos mecanismos de defensa. Sea seca, con flema o alérgica, la tos sucede porque hay algo que está atacando las vías respiratorias y entre ellas, las paredes de la garganta.

Así que, primero hablaremos acerca de los tipos de tos que puedes tratar con té sin que esto suponga una complicación debido a la falta de tratamiento médico indicado por un profesional.

Antes que todo ten presente que las infusiones nunca deben ser consideradas el tratamiento correcto para tratar enfermedades respiratorias. Es por ello que primero vamos a conocer un poco sobre la tos:

Tos alérgica

Si eres alérgico a algún agente ambiental como el polvo, los pelos de perro o gato o alguna sustancia alergénica, como el polen, suele aparecer la tos alérgica. Este tipo de tos se caracteriza por ser seca y persistente.

La tos alérgica suele ser una de las más fáciles de tratar con té. Sin embargo, por lo general debe acompañarse de algún tratamiento antialérgico que minimice los efectos del agente alergénico en el organismo.

Mientras, el té va haciendo su trabajo en reparar y proteger las paredes de la garganta, creando una barrera que no permite que los accesos de tos la desgarren e irriten.

Tos con flema

Por lo general, la tos con flema aparece cuando se sufre de bronquitis, infecciones respiratorias causadas por bacterias o por una gripe que se complica.

La tos con flema se caracteriza por provocar mucosidad en exceso, la cual se aloja en los pulmones y vías respiratorias, dificultando el paso del aire.

Para este tipo de tos el té es una excelente solución, ya que ayuda a diluir y fluidificar la mucosidad adherida a las paredes respiratorias y pulmones. Además de que, cuando se tiene flema, uno de los principales tratamientos recomendados por los médicos es tomar mucho líquido.

Así, el té ayuda a que la flema no solo se fluidifique sino que el vapor de té servirá como vaporizador que refrescará y despejará las vías respiratorias.

Tos seca

La tos seca es aquella que normalmente los médicos llaman “tos de perro” y suele aparecer luego de un catarro, aunque también puede generarse al inhalar humo o polvo, lo cual irrita considerablemente la garganta, causando las crisis de tos.

La tos seca, al igual que la tos alérgica, también es sencilla de aliviar, ya que se trata de recubrir las paredes de la garganta para que la irritación causada por la afección interna o el agente externo, no hagan que aparezcan nuevos excesos que la debiliten.

¿Qué tés puedes administrar si el que sufre de tos es un niño?

Seguro si ya llegaste a esta parte es porque eres un padre realmente preocupado e interesado por aliviar las crisis de tos de tu pequeño, pero además ya tendrás suficiente información que te dice que no todos los tés son recomendables para niños pequeños.

Si es así, déjame informarte que vas por buen camino. Tal como mencionábamos al inicio, el té es una bebida que aporta muchas propiedades al organismo, ya que está compuesto de muchos principios activos.

Ahora bien, cuando hablamos de los organismos infantiles debemos ser supremamente cuidadosos, debido a que algunos de los componentes del té pueden ser dañinos e incluso peligrosos para la salud de un niño.

En ocasiones ya hemos hablado acerca de la facultad que tiene el hígado infantil de metabolizar los componentes del té, y precisamente de eso se trata.

Puedes tratar la tos infantil con té siempre y cuando sepas el efecto que este tendrá sobre su organismo habiéndolo consultado antes con su pediatra.

Por otro lado, también es cierto que existen otros alimentos de los cuales puedes extraer una infusión y ayudar a tu pequeño a aliviar las crisis de tos que no le permiten descansar por las noches.

¿Qué tés tomar para aliviar afecciones de garganta?

Las infusiones siempre han sido consideradas las alternativas naturales más confiables que puedes encontrar para aliviar diferentes afecciones del organismo.

Aunque cuando de la tos se trata, lo que buscamos principalmente es poder aliviar la molestia de garganta que las crisis dejan y sobretodo, disminuir el exceso de mucosidad.

Algunas recetas de tés que puedes tomar para la tos te ayudarán a encontrar el que mejor le resultará a la afección que actualmente te aqueja.

Por otro lado, si el paciente es un niño, entonces conocer las propiedades de estas infusiones te servirá para saber que no todos los tés son recomendados debido al organismo y a los efectos que estos pueden tener en la salud de tu pequeño.

Té de tomillo

Lo primero que debes saber es que tomar té de tomillo para la garganta es uno de los hábitos más comunes que tienen aquellas personas que trabajan con su voz. El tomillo brinda beneficios que reparan los pulmones y el aparato fonador. Sus propiedades boncodilatadoras sirven para aliviar la gripe y la tos.

Por otro lado, toma en cuenta que el tomillo contiene cineol, carvacrol, timol, vitamina A, niacina, rivoflavina, hierro, tiamina, magnesio, potasio, fosforo, calcio y zinc, los cuales son los principales reguladores de la inflamación y el dolor de garganta causado por alguna afección respiratoria.

¿Qué necesitas para preparar un té de tomillo para la tos?

Ingredientes

10 gr de tomillo

1 taza de agua

Preparación

Paso 1: calienta la taza de agua hasta que hierva (en microondas coloca 2 ½ a 3 minutos).

Paso 2: al hervir, retira el agua del fuego, o saca la taza del microondas, añade el tomillo y deja infusionar por unos 10 minutos.

Paso 3: cuela para eliminar los residuos de la hierba y sirve. Puedes endulzar agregando una cucharada de miel.

Té de canela, limón y clavos de olor

El té de canela para la tos seca ayuda a calmar la irritación que esta causa, lo cual a la larga, ayuda a disminuir la tos. Además es uno de los tés más deliciosos que puedes preparar, así que además de reparar tu garganta también te relajará su aroma.

Gracias a la canela y los clavos de olor los microorganismos alojados en tu garganta y que causan la tos, serán eliminados de forma efectiva. Por su parte, el limón, reconocido por ser fuente de vitamina C, reforzará tu sistema inmunológico.

Además, para eliminar la flema, la cucharada de miel es el ingrediente perfecto, ya que, al igual que el limón, contiene propiedades expectorantes. Para que el té de canela con limón y clavos de olor tenga el efecto deseado debes tomar dos tazas al día.

¿Qué necesitas para preparar un té de canela para la tos?

Ingredientes

1 rama de canela

1 rodaja de limón

3 clavos de olor

½ litro de agua

1 cucharada de miel

Preparación

Paso 1: sirve todos los ingredientes en una olla y lleva al fuego por 5 minutos o hasta que hierva.

Paso 2: al hervir, retira del fuego y deja infusionar por unos 3 minutos más.

Paso 3: cuela para eliminar residuos y endulza con la miel.

Té de zanahorias

Té de zanahoria para la tos infantil

Cuando hablamos de zanahoria pareciera que nada de este fabuloso vegetal puede criticarse, y efectivamente así es. ¿Recuerdas cuando te comentábamos que no todos los tés son recomendables para niños? Pues, aquí tienes uno que puedes usar con tranquilidad, sabiendo que no tendrá ningún efecto secundario sobre el organismo de tu pequeño.

Primero que nada, la zanahoria también es rica en vitamina C y además tiene efecto antitusígeno, es decir, controla la tos.

¿Qué necesitas para preparar un té de zanahoria para la tos en niños?

Ingredientes

1 zanahoria mediana

1 cucharadita de miel

Preparación

Paso 1: raya la zanahoria y deja reposar 10 minutos dentro de la nevera.

Paso 2: retira el jugo que se ha liberado de la ralladura y mézclalo con la miel.

Paso 3: da una cucharada de este brebaje a tu pequeño al menos 3 veces al día. Incluso puedes diluirla en un poco de agua y calentar para administrar por las noches, cuando las crisis de tos son más frecuentes.

Té de ortigas

Té de ortigas para la tos alérgica

Si eres de los que padece de alergias a agentes ambientales entonces deberías plantearte la opción de tomar té de ortigas para la tos, tomando en cuenta que esta suele aparecer cuando algo te afecta, irritando tu garganta.

La ortiga tiene propiedades antihistamínicas por lo que es muy efectiva para tratar alergias.

Además, está comprobado que la ortiga es inofensiva para los niños, por lo que también puedes darles té de ortigas siempre que estés seguro de que se trate de tos alérgica y esta venga recomendada por su pediatra para acompañar el tratamiento antihistamínico.

Para que el té de ortigas tenga el efecto deseado procura tomar 2 tazas al día.

¿Qué necesitas para preparar un té de ortigas para la tos?

Ingredientes

1 cucharada de hojas secas de ortigas

200 ml de agua

1 cucharada de miel

Preparación

Paso 1: pon a hervir el agua en una olla.

Paso 2: cuando el agua hierva retira del fuego y agrega las hojas secas de ortiga.

Paso 3: tapa la olla y deja que la ortiga infusione por unos 5 minutos.

Paso 4: cuela para eliminar los residuos de la planta y añade la cucharada de miel para endulzar.

Té de regaliz para la tos

Tomar té de regaliz para la tos es una alternativa acertada gracias a sus propiedades expectorantes. Este además, te ayudará a despejar las vías respiratorias, disminuir la irritación y la congestión.

Por otro lado, lo mejor del regaliz es que libera un delicioso extracto dulce que no requiere que agregues endulzantes a la infusión.

¿Qué necesitas para preparar un té de regaliz para la tos?

Ingredientes

1 cucharada de raíz de regaliz

1 taza de agua

Preparación

Paso 1: pon a hervir el agua en una olla o calienta por 3 minutos en el microondas.

Paso 2: pasado el tiempo añade la raíz de regaliz y deja infusionar de 6 a 10 minutos.

Paso 3: cuela y toma cuando aun este tibio.

Infusión de anís para la tos

Otro expectorante natural que te ayudará a despejar las vías respiratorias y aliviar la irritación en la garganta a causa de la tos. Además, el anís no requiere endulzantes, ya que al infusionar libera un delicioso sabor intenso y dulce.

¿Qué necesitas para preparar una infusión de anís para la tos?

Ingredientes

2 cucharadas de anís molido

1 taza de agua

Preparación

Paso 1: pon a hervir el agua en una olla o calienta por 3 minutos en el microondas.

Paso 2: retira del fuego y añade el anís molido. Deja reposar de 10 a 15 minutos.

Paso 3: cuela y toma mientras esté tibio.

Té de jengibre y limón para la tos

El jengibre es conocido por tener propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que tomar té de jengibre y limón para la tos te ayudará a aliviar la irritación y eliminar la flema.

Por otro lado, tomar  esta infusión le aportará a tu organismo el efecto relajante que necesita para descansar luego de una crisis de tos.

¿Qué necesitas para preparar té de jengibre con limón para la tos?

Ingredientes

2 cucharaditas de jengibre rallado

Zumo de medio limón

1 taza de agua

Preparación

Paso 1: pon a hervir el agua en una olla o calienta por 3 minutos en el microondas.

Paso 2: retira del fuego y añade el jengibre rallado. Deja reposar por 6 minutos.

Paso 3: agrega el zumo de limón y toma mientras esté tibio.

Té de salvia para la tos

Si quieres aliviar la irritación que la tos ha causado a tu garganta entonces tomar té de salvia te ayudará gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antisépticas.

¿Qué necesitas para preparar té de salvia para la tos?

Ingredientes

1 cucharada de hojas secas de salvia machacadas

1 taza de agua

Preparación

Paso 1: pon a hervir el agua en una olla o calienta por 3 minutos en el microondas.

Paso 2: retira del fuego y añade la salvia machacada. Deja reposar por 6 minutos.

Paso 3: cuela y toma mientras esté tibio.

¿Cuál es el mejor té para la tos?

El mejor té para la tos es aquél que mejor se adapta a tus necesidades, pues si quieres quitarle a tos a un infante, lo mejor es utilizar el té de zanahorias para eliminar la tos.

En cambio, si no tienes mucho en la nevera, puedes usar cualquiera que esté recomendado y a tu disposición.

Si tienes dudas acerca de los mejores té para curar la tos, déjala en los comentarios, seguro que podemos ayudarte.

Té de jengibre: Para qué sirve este milagroso ingrediente

El té de jengibre es completamente delicioso, y se puede tomar no sólo por el gusto. Sino también por el

0 comentarios
Té de cúrcuma imagen destacada

Té de cúrcuma: Descubre la mejor especie del momento

¿Te gustaría conocer sobre el Té de Cúrcuma? Si es así ¡Llegaste al sitio correcto! Es una especie milagrosa que

0 comentarios
Curar enfermedades con boldo

Té de boldo: Descubre todo lo que puede hacer por ti

El té de boldo es uno de esas bebidas que nos beneficia, pero si no sabemos cómo tomarlo correctamente, también

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *